ORGANIGRAMA
Según Wikipedia, la definición de organigrama es la "Representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas"
Departamentalización
Agrupamiento de los trabajos de acuerdo a un esquema lógico. Plan que agrupa a los trabajadores en unidades manejables, que pueden ser de distinto tipo
La departamentalización funcional: se caracteriza por agrupar actividades o trabajos similares.
ESTRUCTURA SIMPLE:
Ventajas:
Facilita el control de todas las actividades del negocio
Decisiones rápidas y capacidades de responder a las señales del mercado.
Los sistemas de motivación, recompensa y control son simples e informales
Desventajas:
Demanda mucho tiempo del dueño directivo
Se hace inadecuado a medida que aumenta la producción.
No facilita el desarrollo de nuevos directivos
Tiende a que el dueño directivo se preocupe más de los asuntos diarios que de la estrategia futura.
ESTRUCTURA FUNCIONAL:
Ventajas:
Eficiencia a través de la especialización
Un mejor uso de los conocimientos funcionales
Diferencia y delega las decisiones de operación diaria
Mantiene el control centralizado de las decisiones estratégicas
Desventajas:
Promueve una estrecha especialización y potencia conflictos entre las funciones.
La toma de decisiones es más lenta
Dificulta la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones
Genera un conflicto entre la línea y el staff.
Limita el desarrollo interno de los directivos generales.
ESTRUCTURA POR PRODUCTOS
Las actividades se agrupan en torno a un producto o grupo de productos. Este enfoque es aplicable en la medida que la cantidad de productos aumenta y se diferencian entre ellos.
Ventajas:
Mejora la coordinación entre las divisiones que tienen preocupaciones estratégicas y entornos similares.
Estrecha relación entre la dirección y el control estratégico en organizaciones muy diversificadas
Facilita la planificación del negocio en profundidad y diferenciada dentro de la organización
Canaliza los sistemas de medición control hacia diferentes unidades de negocio.
Desventajas:
Establece otro nivel de dirección entre las divisiones y la organización.
Puede aumentar una competencia no deseada por los recursos escasos de la organización.
El rol directivo de la unidad estratégica puede ser difícil de definir.
ESTRUCTURA POR ZONA GEOGRÁFICA
La ventaja principal de este tipo de departamentalización es la capacidad de responder eficientemente a las características de los clientes o del entorno que singularizan un área geográfica.
ESTRUCTURA POR CLIENTE
La organización estructura sus actividades para interactuar con un grupo de clientes, empresas grandes o personas naturales
(ej. bancos)
La ventaja es que permite el uso de especialistas altamente adiestrados para tratar con un cliente o grupo de clientes; pero requiere de una sofisticada función de integración de las distintas actividades de los departamentos.
ESTRUCTURA POR DIVISIONES
Los productos se agrupan en divisiones como productos elétricos, aereoespaciales, automotrices, etc.
Ventajas:
Permite una rápida respuesta por medio de la coordinación y delegación de autoridad.
Acerca el desarrollo e implantación de estrategias a los entornos propios de su división.
Libera al alto directivo, para que se dedique a las decisiones estratñegicas.
Se enfocan los procedimientos de medición del desempeño.
Mentiene la especialización funcional de cada división.
Es un buen campo de entrenamiento para futuros directivos.Desventajas:
Puede provocar una competencia no deseada por los recursos escasos de la organización.
Se generan problemas con el nivel de autoridad dado al directivo de cada división.
Pueden producirse inconsistencias de políticas entre las divisiones.
Se generan problemas para encontrar
un método para asignar los costos fijos a nivel de organización como un todo.
ESTRUCTURA MATRICIAL
El diseño matricial se usa cuando:
- Hay presiones del medioambiente: La fuerte competencia puede requerir de esfuerzos de mercadotecnia importantes, que debido a la diversidad de productos de la organización, no puedan ser bien llevados por la función de mercadotecnia.- Cuando es necesario procesar grandes
volúmenes de información, el diseño matricial genera relaciones laterales que
aumenta la capacidad de procesamiento de la organización. - Cuando existe una presión sobre los
recursos compartidos
.
Ventajas:
•Flexibilidad los equipos pueden
crearse , redefinirse y disolverse casi en forma continua, permitiendo a la
organización reaccionar rápidamente.
•Motivación y Compromiso
•Desarrollo personal
•Desarrollo de los recursos humanos
•Cooperación
•Planificación de la Dirección
Desventajas:
Confusión de poder y autoridad
Problemas grupales
Costos.