OFICINA
ELEMENTOS DE UNA OFICINA
El despacho:Es el lugar o habitación donde el personal de secretariado realiza las tareas habituales de secretaría. El despacho es el «territorio privado» de la secretaria/o, al que no se puede acceder sin permiso, excepto el jefe/a (directivo/a), ya que la secretaria/o trabaja para él. El despacho debe tener unas condiciones mínimas de habitabilidad y confort.
El mobiliario de oficina:El mobiliario puede ser variado y personalizado. Como mínimo, dispondrá de una mesa-escritorio amplia, silla giratoria con espaldero, mesa
auxiliar (para ordenador y teclado), archivadores y estanterías.
Dependiendo de las funciones que se hayan asignado a la secretaria/o, se incorporará al
despacho otro mobiliario, como mesa de reuniones, fotocopiadora, etc.
La distribución espacial del mobiliario se hará de tal manera que no dé la sensación de estar agobiados entre tanto mueble.
Los criterios para ordenar el mobiliario especialmente en el despacho pueden ser variados: estéticos, funcionales, de
protección personal, etc.
El escritorio
La mesa donde se trabaja ha de tener
tamaño suficiente, no puede ser una mesa
de reuniones ni una mesa camilla para
tomar el té. La mesa-escritorio es una «prolongación» de la personalidad de la secretaria/o.
Tipos de Oficina
Oficinas abiertas
Refiere a las oficinas donde sus empleados tienen un contacto directo y
constante con el público. Por lo general laboran detrás de un mostrador,
quienes deben de resolver las problemáticas e inquietudes de los
clientes.
Oficinas cerradas
Este tipo de oficina es mucho más privada. Aquí los mismos empleados se
comunican entre ellos para buscar el tipo de servicio o producto ideal
que pueda representar a la empresa.
Estas oficinas mantienen un mayor contacto con los jefes; y los
empleados que trabajan en el área suelen tener mayores responsabilidades
y funciones. En este tipo de oficina los empleados nunca ven a los
clientes.
Oficina virtual
Estas oficinas pueden estar dentro de la categoría de las oficinas
ejecutivas, la diferencia es que son más aireadas, tienen un mayor
espacio y están perfectamente equipadas con tecnología de punta.
En este tipo de oficina se incluyen los trabajadores que laboran desde
sus casas, quienes trabajan por metas diarias y su jornada laboral es
más flexible, donde la persona establece el tiempo que le resulte más
cómodo para desarrollar su trabajo.
Oficinas ejecutivas
Refiere aquellas oficinas que son equipadas y perfectamente amuebladas
con el fin de poner en alquiler. Con esta opción muchos departamentos,
pymes y locales podrán tener un espacio presentable y profesional para
trabajar.
Esta opción de oficinas es ideal para aquellos que se le imposibilita
acceder a una oficina propia. La desventaja de este tipo de oficinas es
la sobre-población de empleados, lo cual incide en la disminución de la
productividad laboral, y al mismo tiempo aumenta las probabilidades de
los robos producidos en las mega oficinas -conjunto de oficinas
ejecutivas-.
Oficina moderna
Son oficinas que además de estar equipadas con una excelente tecnología
de última generación, como ocurre en las oficinas virtuales, también
posee los recursos materiales de mayor actualidad, lo cual le ayuda a
aumentar su productividad.
En estas oficinas los empleados tienen una mayor flexibilidad en sus
horas de trabajo, y laboran sin estrés debido a las comodidades que
ofrece.
Este tipo de oficina mayormente describe a las empresas del sector del
Internet y tecnológico, como es el caso de Google.
Oficinas convencionales
Se caracterizan por ser oficinas de pequeño tamaño. Se encuentran
abiertas y en filas a todo lo largo de un muro dentro de la edificación.
Estas oficinas por su diseño abierto lleva al empleado a la
distracción, donde para aumentar la productividad se crea una división
con tableros entre una y otra.
Oficina pequeña
Es el tipo de oficina que funciona con muy pocos empleados, aquí está
presente el gerente y el jefe.
Oficina centralizada
En estas oficinas la dirección de las actividades es controlado por una
persona, quien tiene el poder y a autoridad del funcionamiento de la
misma.
Oficina por departamentos
Se trata del tipo de oficina que llega a dividirse en diferentes
departamentos o secciones. Estos departamentos tienen responsabilidades
diferentes.
Oficinas integradas
Reciben este nombre aquellas oficinas que forman parte directa de la
empresa o compañía.
Oficinas grupales
Son oficinas que están amuebladas para que un grupo de personas la utilicen. Estas se caracterizan por ser amplias, y las personas pueden trabajar con toda la comodidad ya sea junta o separada.
Fuente: https://www.mastiposde.com/oficina.html