LOGÍSTICA
Según https://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-logistica.htm el término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso.
Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.
Tipos de Logística
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
La logística de distribución incluye la gestión de flujos físicos hoy conocida como DFI (distribución física internacional), de información y administrativos siguientes:
- la previsión de la actividad de los contras logísticos
- El almacenamiento
- el traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios.
- la preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (transito).
- algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado...).
- El transporte de distribución hasta el cliente.
- recogida del producto en las instalaciones del cliente.
- puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje.
La logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- recogida del producto en las instalaciones del cliente.
- puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje.
La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- la planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta.
- la ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados.
- la gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costos logísticos).
Operadores Logísticos
Una gran cantidad de empresas de todo el mundo han potenciado su logística contratando a un operador logístico. Los procedimientos logísticos son muy importantes para cualquier compañía, especialmente para aquellas dedicadas a la venta al por menor.
La fabricación y la venta de bienes dependen de la buena ejecución de todos los aspectos del proceso de producción y distribución, si una sola parte funciona mal, puede fallar todo lo demás. Es por eso que muchas empresas contratan los servicios de un operador logístico.
Externalización de la logísticaEs complicado para una empresa gestionar todos estos procesos. Se requiere de trabajadores cualificados, software especializado, instalaciones para el almacenaje y unidades de transporte. Es por eso que muchas empresas deciden externalizar su logística a través de un operador logístico.
Un operador logístico es una empresa especializada que una compañía subcontrata para que actúe como su departamento logístico.
Tipos de operador logístico:
1PL: First Party Logistics
Son aquellos operadores que se ocupan únicamente del transporte de las mercancías. Básicamente son empresas de transporte. Desplazan sus unidades de transporte hasta el almacén de la compañía que ha contratado sus servicios y distribuyen sus productos.
2PL: Second Party Logistics
Este tipo de operador logístico se ocupa del transporte y del almacenamiento de la mercancía. Gestiona tanto la distribución como el almacenaje, por lo que cuenta con unidades de transporte y con uno o varios almacenes.
3PL: Third Party Logistics
Además de ocuparse del transporte y del almacenamiento, estos operadores logísticos gestionan y verifican todo el proceso logístico para optimizar al máximo la producción y distribución de la empresa que contrata sus servicios.
4PL: Fourth Party Logistics
El operador se encarga de optimizar tanto la administración logística como la cadena de suministros.
Gestión de Bodega
Entre los elementos que conforman la estructura del sistema lógico en las empresas comerciales o industriales, la bodega es una de las funciones que actúa en dos etapas:
- Flujo de materiales.
- Abastecimiento y distribución.
Constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa. La bodega es una unidad de servicio en la estructura orgánico y funcional de una empresa comercial o industrial, con los objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
FUNCIONES DE BODEGA
La manera de organizar o administrar una bodega depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de centralización deseada o la variedad de productos fabricados y la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de programación de la producción.
Sin embargo para proporcionar un servicio eficiente las siguientes funciones son comunes a todo tipo de bodega:1.- Recepción de materiales o mercaderías.
2.- Registro de entrada.
3.- Almacenamiento de materiales o mercadería.
4.- Mantenimiento de materiales, mercaderías y bodega.
5.- Registro de salida.
6.- Despacho de materiales o mercadería.
PRINCIPIO DE LA BODEGA
La bodega es un lugar estructura y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes del activo fijo o variables de la empresa antes de ser requeridos por las áreas funcionales. Toda bodega puede considerarse imprescindible para un negocio, según el apoyo que preste las funciones productoras de utilidades como son producción y comercialización. Es importante hacer hincapié, en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada o salida, con una rápida rotación de stock. Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo de producción final, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo riesgo de faltantes y el menos costo posible de operación.
Transporte Internacional
El transporte significa el traslado de algo, personas o cosas, que gracias a este servicio obtiene un valor añadido, bien sea de carácter personal (viajes de turismo), bien de naturaleza económica (viajes de negocios, transporte de mercancías).
En el comercio internacional, el transporte tiene como función la de trasladar una mercancía desde un punto A en un país, a un punto B en otro país de destino, de forma que llegue a su destino en la condiciones de contrato, que son:
* Llegar dentro del plazo acordado, usando los vehículos adecuados.* Entregar sin deterioro, con protección física idónea.
El transporte implica riesgos de dos tipos:
* Riesgos físicos* Riesgos
económicos
Los daños a la mercancía llevan al cargador y al transportista a la necesidad de protegerse: protección jurídica y económica.
Tipos de Transporte Internacional
TRANSPORTE MARÍTIMO
Este medio de transporte permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercancías sólidas o líquidas. Las características esenciales del tráfico marítimo son:
- Carácter Internacional: Prácticamente es el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías, entre puntos distantes geográficamente.
- Capacidad: Hace muchos años, los tonelajes de los buques llegaron a superar el medio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros.
- Flexibilidad: Implica la posibilidad de emplear buques de tamaño pequeño.
- Versatilidad: Diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.
TRANSPORTES TERRESTRES
CAMIÓN
Este tipo de transporte, además de gozar de diferentes tipos de vehículos y una gran variedad de líneas, ofrece una mayor flexibilidad, la cual permite que los vehículos puedan transportar cualquier cantidad, tipo y tamaño de carga, a un menor costo.
Las características esenciales del transporte por carretera son básicamente las siguientes:
- Penetración: Permite realizar un servicio "de puerta a puerta".
- Flexibilidad: Esta característica se refiere a la capacidad de los vehículos de carretera de transportar pequeños paquetes o volúmenes importantes (transportes especiales). A su vez, pueden transportarse todo tipo de productos: sólidos, líquidos o peligrosos.
- Rapidez: Las facilidades de carga y descarga, la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos, hacen que este medio sea muy adecuado par envíos urgentes.
- Facilidad de coordinación con otros medios: Facilita
el transbordo de mercancías en el transporte combinado, el montaje de
vehículos sobre otro medio en el superpuesto y la manipulación de carga
en el multimodal.
FERROVIARIO
Su capacidad de transporte es mucho mayor que la de un camión y requiere menos mano de obra por tonelada/kilómetro para su traslado. Sin embargo, está limitado por la red ferroviaria dado que en muchos casos, sólo se requieren en forma complementaria. En razón de las grandes toneladas que transporta, los ferrocarriles pueden competir con los camiones en lo relativo a los fletes entre distintas ciudades, pero cuando se trata de fletes en el interior de las ciudades esta ventaja desaparece.
Algunas de sus ventajas son: costos bajos, amplia distribución geográfica y buena disponibilidad de depósito o almacenamiento.
TRANSPORTE AÉREO
Se utiliza principalmente cuando se trata de largas travesías (intercontinentales) para transportar mercancías de valor. Gracias a su rapidez, seguridad, facilidad de control y seguimiento, resulta el medio ideal para hacer envíos urgentes o especiales, sobretodo de mercancías delicadas como las perecederas, o las de elevado valor unitario. Este medio también es favorable para el envío de mercaderías de alto precio y bajo volumen/peso (como material de cirugía, instrumentos científicos, etc.)El riesgo de enviar tus mercancías vía aérea es mucho menor que en cualquier otro tipo de transporte, por ello los costos del seguro resultan ser más económicos. El instrumento fundamental en este tipo transporte es la Guía Aérea (Air Way Bill, la cual sirve como declaración de aduana, recibo de entrega y póliza de seguro (cuando se pide). Este documento no acredita la propiedad de la mercancía.
TRANSPORTE MULTIMODAL
Consiste en la entrega de mercancías desde el lugar de origen hasta el destino final, a través de distintos medios de transporte. El transporte lo realiza un solo operador y emisor de un documento único.
La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son generalmente compañías navieras, operadores ferroviarios o de tránsito especializados en la gestión de este tipo de transporte, y frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino que celebran un contrato de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.
El contrato de transporte se negocia con el Documento de Transporte Multimodal (DTM), el cual constituye prueba tangible de la responsabilidad del Operador del Transporte Multimodal (OTM) sobre la mercadería a transportar.