INCOTERMS
Los Incoterms son usos y reglas aceptados mundialmente que se utilizan en el contexto del comercio internacional para delimitar los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor en relación a la entrega de la mercancía objeto de la relación comercial.
- Sirven para delimitar claramente qué parte de la compraventa asume el riesgo de la mercancía y así evitar o reducir complicaciones jurídicas y de incertidumbre derivadas de las distintas interpretaciones de los términos del contrato.
- La CCI (Cámara de Comercio Internacional) con
sede en París, se encarga desde 1936 de la elaboración y actualización
de los incoterms.
- Existe una nueva clasificación:
- Los incoterms marítimos, que son exclusivos del transporte por mar y vías navegables, es decir, fluviales (ríos, canales, etc.). Son: FAS, FOB, CFR, CIF (en la versión 2010 desaparecen los incoterms DES y DEQ).
- Los incoterms polivalentes, que se utilizan para cualquier medio de transporte, incluidos el marítimo y fluvial. Son: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP (en la versión 2010 desaparecen los incoterms DAF y DDU).
EXW - Ex Work (en fábrica)
El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. El comprador asume el grueso de los gastos con esta modalidad.
Obligaciones Comprador
- Cargar la mercancía en vehículos proporcionados por el mismo o de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en contrario, correrá con todos los gastos (licencias, autorizaciones, formalidades, impuestos,....) y riesgos de tomar la mercancía del domicilio del vendedor hacia el destino deseado, e incluso los de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir del aviso del vendedor.
- Asumir los gastos aduaneros.
- Reembolsar los gastos que haya realizado el vendedor al prestar su ayuda en la obtención de documentos, permisos, etc. y efectuar el pago de la mercancía según lo estipulado.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura, o su equivalente mensaje
electrónico, de conformidad con el contrato de venta y ponerla a su
disposición en el lugar designado a la fecha estipulada, en caso contrario,
en el lugar y fecha acostumbrados, con aviso suficiente al comprador.
- Prestar la ayuda que precise el comprador para obtener cualquier licencia, autorización, seguro, etc.
- Soportar todos los gastos (marcado, embalaje, peso,etc.), incluidos los riesgos de pérdida y daño, hasta que la mercancía no haya sido puesta disposición del comprador.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
FCA - Free Carrier (libre transportista, lugar convenido)
Si la mercancía se recoge en las instalaciones del vendedor este debe asumir los costes y gastos de la carga en el medio de transporte, si es recogida en cualquier otro lugar el vendedor no será responsable de la descarga.
Obligaciones Comprador
- Pagar según lo dispuesto en el contrato de venta.
- Conseguir todas las licencias, autorizaciones y formalidades que necesite.
- Soportar los gastos de transporte y flete, a partir de la recepción
de la mercancía por parte del transportista, en la forma y maneras que
exija el transporte, dando aviso al vendedor con suficiente antelación
del modo de transporte, fecha de entrega y punto de entrega. Si el transportista
no se hace cargo de la mercancía, el comprador soportará los gastos
a partir de la fecha convenida o último plazo fijado para ello.
- También estará obligado al pago, si no se conviene otra cosa, de los
gastos de inspección previa al embarque, excepto si la inspección ha
sido ordenada por las autoridades del país exportador.
- Rembolsar al vendedor los gastos ocasionados por la ayuda prestada, así
como pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
- Dar al vendedor aviso sobre el nombre del transportista y especificar
el modo de transporte, fecha y el punto dentro de la zona donde la mercancía
debe ser entregada al transportista. Además aceptará la prueba de la
entrega.
- Pagar todos lo gastos y gravámenes en que se haya incurrido para la
obtención de documentos.
- Reembolsar los gastos efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al respecto
y para contratar el transporte.
- Proporcionar las instrucciones al vendedor para contratar el transporte, si previamente se lo ha requerido el vendedor.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía de conformidad con el contrato de venta.
- Obtener licencia de exportación y los tramites aduaneros necesarios
para la exportación de la mercancía.
- Entregar la mercancía a la custodia del transportista designado
por el comprador o escogido por el vendedor en el lugar o punto fijado
en la fecha o dentro del plazo convenido para la entrega y de la forma
convenida o acostumbrada en tal sitio. A falta de instrucciones
por parte del comprador, el vendedor puede entregar la mercancía al
transportista en la forma que exijan el modo de transporte de aquel
porteador y la calidad y/o naturaleza de la carga.
- Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía
hasta el momento en que haya sido entregada al transportista.
- En lo relativo a los gastos el vendedor deberá pagar los relativos
a la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada al transportista,
así como los gastos aduaneros, derechos, impuestos y otras cargas exigibles
a la exportación.
- Avisar al comprador de que la mercancía ha sido entregada a la
custodia del transportista, así como proporcionarle el documento usual
de prueba de la entrega de la mercancía.
- Los gastos de las operaciones de verificación necesarios para entregar
la mercancía al transportista al igual que los embalajes necesarios
para el transporte deben ser pagados por el vendedor.
- Prestación de ayuda al comprador para la obtención de los documentos emitidos en el país de entrega y/o de origen que puedan necesitar para la importación de la mercancía y proporcionar al comprador, siempre que así lo pida, la información necesaria para conseguir el seguro.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
FAS - Free Alongside Ship (Libre al costado del buque, puerto de carga convenido)
El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la exportación.
Obligaciones Comprador
- Pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compra-venta.
- Contratar el transporte de la mercancía a partir del puerto de embarque designado, así como recibir la entrega de la mercancía. Los riesgos de pérdida y daño de la mercancía los asumirá desde el momento en que haya sido entregada y en caso de no cumplir con sus obligaciones deberá soportar los riesgos adicionales que pueda sufrir la mercancía por dicho incumplimiento.
- Asumir los costes posteriores a la entrega de la mercancía (carga, colocación en el buque, flete, descarga, trámite de aduana de importación).
- Pagar cualquier gasto adicional en que se haya incurrido, ya sea porque el buque designado por él no ha llegado a tiempo, o no puede hacerse cargo de la mercancía, o deja de admitir carga antes del tiempo estipulado.
- El comprador tendrá que dar al vendedor aviso sobre el nombre del buque, lugar de carga y fecha de entrega requerida y pagará los gastos de inspección previa al embarque, así como todos los gastos y gravámenes en que se haya incurrido para la obtención de documentos y rembolsar los efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
- La contratación de un seguro que cubra el riesgo de transporte en barco es voluntario.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial según el contrato
de compra-venta
- Realizar todos los trámites necesarios para el despacho de aduanas,
asumiendo todos los gastos que dicha tramitación genere.
- La mercancía la tiene que entregar al costado del buque en el lugar
de carga dicho por el comprador, en la fecha y de la forma acostumbrada
en dicho puerto.
- Asumir los riesgos sobre la mercancía hasta su puesta a disposición
del comprador.
- Informar al comprador de que la mercancía ha sido entregada
al costado del buque designado y proporcionar el documento usual de
prueba de dicha entrega de la mercancía.
- Pagar los gastos necesarios de las operaciones de verificación que
sean necesarias al efecto de colocar la mercancía a disposición del
comprador, al mismo tiempo que proporcionar, a sus propias expensas,
el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.
- Prestar ayuda al comprador para la obtención de cualquier documento emitido en el país de entrega y/o de origen que pueda necesitar el comprador, así como proporcionar la información necesaria para conseguir un seguro.
- Realizar los trámites aduaneros necesarios para la exportación.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
FOB - Free on Board (Libre a bordo, puerto de carga convenido)
El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación.
Obligaciones Comprador
- Pagar lo dispuesto en el contrato de compra-venta y conseguir,
por su propia cuenta y riesgo, cualquier licencia de importación u
autorización oficial precisa, así como llevar a cabo todas las formalidades
aduaneras para la importación de la mercancía.
- Contratar el transporte de la mercancía desde el puerto
de embarque designado y recibir la entrega de la mercancía.
- Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía,
así como todos los gastos desde el momento en que haya sobrepasado
la borda del buque en el puerto de embarque, si no da aviso suficiente
o si el buque no llega a tiempo debe soportar todos los riesgos de
pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha
de expiración del plazo fijado para la entrega.
- Pagar todos los gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
- Pagar los costes posteriores generados a la entrega de la mercancía (flete, descarga en el puerto de destino, trámites de aduana de importación).
- Avisar sobre el nombre del buque, el punto de carga y la
fecha de entrega requerida, aceptará la prueba de la entrega y pagará
los gastos de la inspección previa al embarque, excepto si la inspección
ha sido ordenada por las autoridades del país exportador.
- Otras obligaciones como son pagar los gastos y cargas en que se haya incurrido para la obtención de los documentos y reembolsar los efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
- Posibilidad de contratar seguro para cubrir el riesgo durante el transporte en barco.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad
con el contrato de venta, obtener cualquier licencia de exportación
y cualquiera otra autorización oficial precisa así como llevar a cabo
los trámites aduaneros necesarios para la exportación de la mercancía.
- Entregar la mercancía a bordo del buque designado por el comprador.
- Soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como los gastos, hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque fijado y dará al comprador aviso suficiente de que la mercancía ha sido entregada a bordo. Le proporcionará al comprador el documento usual de prueba de la entrega, pagará los gastos de las operaciones de verificación necesarias para entregar la mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.
- Asumir los costes aduaneros necesarios para la exportación.
- Otras obligaciones a las que el vendedor tiene que hacer frente son las de prestar al comprador, a petición suya, la ayuda precisa para obtener cualquier documento emitido en el país de embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador para la importación de la mercancía y para su paso en tránsito por otros países, así como la información necesaria para conseguir un seguro.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
CFR - Cost and Freight (coste y flete, puerto de destino convenido)
El vendedor pagará los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de explotación.
Obligaciones Comprador
- Tiene la obligación de pagar el precio según lo dispuesto en el
contrato de compra-venta y conseguir, por su cuenta y riesgo, cualquier
licencia de importación o cualquier otra autorización oficial precisa,
así como llevar a cabo todos los trámites aduaneros para la importación
de la mercancía.
- Aceptar la mercancía cuando ésta sea entregada y la recibirá del
transportista en el puerto de destino designado. Los riesgos de pérdida
o daño de las mercancía los asumirá desde el momento en que haya sobrepasado
la borda del buque en el puerto de embarque a no ser que no de aviso
al vendedor en cuyo caso asumirá todos los riesgos de pérdida o daños
que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha convenida o la
fecha de expiración del plazo fijado para el embarque.
- Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde
el momento en que haya sido entregada, así como todos los derechos,
impuesto y otras cargas oficiales y trámites aduaneros, exigibles
por la importación de la mercancía.
- Cuando tenga el derecho de determinar el tiempo de embarque de la
mercancía y/o el puerto de destino dará al vendedor el aviso suficiente.
- Aceptar el documento de transporte y pagará, de no haber convenido
otra cosa, los gastos de la inspección previa al embarque.
- Otras obligaciones es pagar todos los gastos y cargas en que se haya incurrido para la obtención de los documentos y reembolsar los efectuados pro el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
- Posibilidad de contratar seguro para cubrir el riesgo durante el transporte en barco.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con
el contrato de venta, así como obtener cualquier licencia de exportación
u otra autorización oficial precisa y llevar a cabo todas las formalidades
aduaneras necesarias para la exportación de la mercancía.
- Contratar el transporte de la mercancía al puerto de destino designado por la ruta usual en un buque de navegación marítima del tipo normalmente empleado para transportar la mercancía descrita en el contrato.
- Asumir los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.
- Entregar la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque,
en la fecha o dentro del plazo estipulados.
- Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta
el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto
de embarque.
- Pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta que
haya sido entregada, incluidos los de cargar la mercancía a bordo
y cualesquier gasto que por descargarla en el puerto de destino puedan
ser exigidos por las líneas regulares de navegación cuando concluyen
el contrato de transporte.
- A menos que se haya estipulado otra cosa, deberá proporcionar,
a sus propias expensas y sin tardanza, al comprador el documento de
transporte usual para el puerto de destino convenido, estando eximido
de presentar al comprador una copia de la "chartes party"
(póliza de fletamento).
- Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios al efecto de entregar la mercancía, así como prestar al comprador, a petición, riesgos y expensas de éste, la ayuda requerida para obtener cualesquiera documentos o mensajes electrónicos equivalentes emitidos o transmitidos en el país de embarque y/o de origen que pueda necesitar el comprador para la importación de la mercancía.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Documento de transporte marítimo (Bill of Lading Master de B/L o House de B/L).
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
CIF - Cost, Insurance and Freight (Coste seguro y flete, puerto de destino convenido)
El vendedor ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de explotación.
Obligaciones Comprador
- Pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compraventa
además de conseguir cualquier licencia de importación y llevar a cabo
todos los trámites aduaneros para la importación de la mercancía.
- Aceptar la entrega de la mercancía, así como deberá asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque, del mismo modo si no da aviso suficiente asumirá todos los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha convenida o la fecha de expiración del plazo fijado para el embarque.
- Asumir los riesgos que pueda sufrir la mercancía en el país de origen desde el momento en que ha sido cargada en el barco.
- Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía
desde el momento en que haya sido entregada (a bordo del buque), los
relacionados con la mercancía en tránsito hasta su llegada al puerto
de destino, así como los gastos de descarga.
- Pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales,
como son los trámites aduaneros pagaderos por importación de mercancía.
- Cuando tenga derecho a determinar la fecha del embarque de la mercancía deberá avisar al vendedor, además de aceptar el documento de transporte si el mismo resulta conforme a lo contratado. Este pagará los gastos de la inspección previa al embarque.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad
con el contrato de venta, así como obtener cualquier licencia de exportación
y llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios para la exportación
de la mercancía.
- Realizar el contrato de transporte hasta el puerto de
destino convenido del tipo normalmente empleado para el transporte
de mercancías de la descripción contractual, así como obtener un seguro
en que el comprador quede facultado para reclamar directamente del
asegurador, y proporcionar el comprador la póliza del seguro y otra
prueba de la cobertura de seguro, el seguro mínimo cubrirá el precio
previsto en el contrato más un diez por ciento (es decir, un 110%)
y será concertado en la moneda del contrato.
- Entregar la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque, en la fecha o dentro del plazo estipulados y asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque.
- Pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta que haya sido entregada, incluidos los de cargar la mercancía a bordo y descargarla en el puerto de destino.
- Asumir los costes, incluyendo transporte principal y seguro, hasta que la mercancía llega al puerto de destino.
- Contratar el seguro siendo beneficiario el comprador.
- Dar al comprador aviso suficiente de que la mercancía
ha sido entregada bordo del buque. A sus expensas tendrá que proporcionar
al comprador el documento de transporte usual para el puerto de destino
convenido.
- Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios
para poder entregar la mercancía y proporcionar a sus propias expensas
el embalaje requerido para el transporte que haya ordenado.
- Prestar al comprador la ayuda precisa para obtener cualesquier documento que pueda necesitar el comprador para la importación de la mercancía.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Documento de transporte marítimo (Bill of Lading Master de B/L o House de B/L).
- Póliza o certificado de seguro.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
CPT - Carriage Paid To (Transporte pagado hasta, lugar de destino convenido)
Este término exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación, además puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.
Obligaciones Comprador
- Pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compraventa,
además de conseguir cualquier licencia de importación o autorización
oficial precisas para llevar a cabo todos los trámites aduaneros para
la importación de la mercancía.
- Aceptar la entrega de la mercancía y recibir del transportista
en el lugar de destino mencionado. Asumirá todos los riesgos de pérdida
o daño de la mercancía desde el momento en que hay sido entregada. Si
no da aviso suficiente asumirá todos los riesgos de la mercancía a partir
de la fecha convenida o de la fecha de expiración del plazo fijado para
la entrega.
- Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada, además de pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales, así como los costes de llevar a cabo los trámites aduaneros exigibles por importación de la mercancía.
- Asumir los riesgos de pérdida o daño de la mercancía en el país de origen cuando ésta ha sido entregada al transportista en el país de origen.
- Posibilidad de contratar un seguro durante el transporte principal.
- Cuando tenga derecho de determinar la fecha de expedición de la mercancía
y/o el lugar de destino, dar al vendedor aviso suficiente al respecto.
- Aceptar el documento de transporte si el mismo resulta de conformidad con el contrato, así como pagar los gastos de la inspección previa al embarque.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial de
conformidad con el contrato de venta, obtener cualquier licencia de
exportación y llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios para la
exportación de la mercancía, contratar el transporte de la mercancía
hasta el punto convenido del lugar de destino mencionado y si no se
ha acordado ningún punto el vendedor puede elegir el punto del lugar
de destino que mejor el convenga.
- El vendedor tiene que entregar la mercancía a la custodia del transportista en la fecha o dentro del plazo estipulado, para su transporte hasta el lugar de destino.
- Pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta que ha
sido entregada, así como el flete y todos los demás gastos
incluidos,
los de cargar la mercancía y cualesquiera cargos que por descargarla
en el lugar de destino, así como todos los gastos de los trámites
aduaneros
necesarios a la exportación, derechos, impuestos y otras cargas
oficiales. Asumirá los costes, incluido transporte principal, hasta que
la mercancía llegue al punto de destino.
- Dar al comprador aviso suficiente de que la mercancía ha
sido enviada, así como cualquier otra información necesaria para permitir
al comprador la adopción de las medidas que hagan falta para que pueda
retirar la mercancía.
- Facilitar al comprador el documento de transporte usual.
- Responsable del despacho aduanero de exportación.
- Pagar los gastos de verificación necesarios para poder entregar la
mercancía y proporcionar a sus expensas el embalaje requerido para el
transporte que ha ordenado.
- Prestar al comprador, a petición, riesgos y expensas de éste, la ayuda precisa para obtener cualquier documento necesario para la importación de la mercancía y para su paso en tránsito por otro país.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Documento de transporte marítimo Bill of Lading Master de B/L o House de B/L, o transporte por Carretera CMR, o transporte Aéreo AWB, o transporte por Ferrocarril CIM o transporte multimodal FBL).
- Póliza o certificado de seguro.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
CIP - Carriage and Insurance Paid To (Transporte y seguro pagado hasta, lugar de destino convenido)
Este término exige que el vendedor despache la mercancía en aduana para la exportación y puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el transporte multimodal.
Obligaciones Comprador
- Pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compraventa.
Conseguirá cualquier licencia de importación y otra autorización oficial
precisa y llevar a cabo todos los trámites aduaneros para la importación
de la mercancía.
- Aceptar la mercancía cuando ésta sea entregada y la recibirá del
transportista en el lugar de destino mencionado. Además tiene que asumir
todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento
en que hay sido entregada.
- Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada a menos que hayan sido incluidos en los fletes o contraídos por el vendedor. Asimismo si no da aviso (cuando tenga derecho de determinar la fecha de expedición de la mercancía y/o en lugar de destino) tiene que pagar los gastos adicionales que haya contraído para la mercancía con tal motivo desde la fecha convenida.
- Asumir todos los gastos y riesgos relacionados con la mercancía en el país de origen cuando la mercancía ha sido entregada al transportista en el país de origen.
- Aceptar el documento de transporte si resulta de conformidad con
el contrato. Tiene que hacer frente a los gastos de la inspección previa
al embarque, excepto si la inspección ha sido ordenada por las autoridades
del país exportador.
- Pagar todos los gastos y cargas en que se haya incurrido en la obtención de documentos y reembolsar los efectuados por el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
- Puede contratar un seguro complementario al de vendedor si lo desea.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial
y cualquier otra prueba de conformidad que pueda exigir el contrato,
a la obtención de cualquier licencia de exportación y llevar a cabo
los trámites aduaneros necesarios para la exportación de la mercancía.
- En lo referente al contrato de transporte tendrá que contratar, en
los términos usuales y por su propia cuenta, el transporte de la mercancía
hasta el punto de destino convenido.
- Contratar un seguro mínimo siendo beneficiario el comprador.
Obtendrá un seguro por virtud del cual el comprador pueda reclamar
directamente del asegurador, entregando al comprador la póliza del
seguro
u otra prueba de la cobertura de seguro.
- Entregar la mercancía a la custodia del transportista o al primer
transportista, en la fecha o dentro del plazo estipulado, para su transporte
al lugar de destino mencionado.
- Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada. El vendedor tiene que dar al comprador aviso suficiente de que la mercancía ha sido entregada, así como cualquier otra información necesaria para permitir al comprador la adopción de las medidas que hagan falta para que pueda retirar la mercancía.
- Asumir costes, incluso el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llega al punto de destino.
- Tiene que facilitar al comprador el documento de transporte usual, así como pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios para poder entregar la mercancía, proporcionar a sus expensas el embalaje requerido para el transporte y el embalaje ha de ser adecuadamente marcado.
- Es responsable del despacho aduanero de exportación.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Documento de transporte marítimo Bill of Lading (Master de B/L o House de B/L, o transporte por Carretera CMR, o transporte Aéreo AWB, o transporte por Ferrocarril CIM o transporte multimodal FBL).
- Póliza o certificado de seguro.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
DAT - Delivered At Terminal (entrega en Terminal, lugar de destino convenido)
Reemplaza el incoterm DEQ.
Obligaciones Comprador
- El comprador tiene que pagar el precio según lo dispuesto en el
contrato de compraventa, conseguir cualquier licencia de importación
y llevar a cabo los trámites aduaneros para la importación de la mercancía.
- Recibir la entrega de la mercancía tan pronto como
haya sido puesta a su disposición, así como asumir todos los riesgos
de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido
puesta a su disposición y pagar todos los gastos desde ese momento
y los derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
- Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un estipulado
plazo y/o el lugar de recepción de la entrega le tiene que dar al
vendedor aviso suficiente al respecto.
- Aceptar el documento de transporte y/o cualquier otra prueba de la entrega, pagará los gastos de la inspección previa al embarque, así como todos los gastos y cargar en que se haya incurrido para obtener los documento y reembolsar los efectuados pro el vendedor al prestar su ayuda al respecto.
- Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición, así como paga todos los gastos relacionados con la mercancía desde dicho momento.
- Asumir costes de aduana.
Obligaciones Vendedor
- Este tiene que suministrar la mercancía y la factura comercial de
conformidad con el contrato de venta, y cualquier otra prueba de conformidad
que pueda exigir el contrato.
- Contratar el transporte de la mercancía por una ruta usual y en un forma acostumbrada hasta el punto convenido del lugar de entrega en la frontera y colocará la mercancía a disposición del comprador en el lugar mencionado de entrega en la frontera, en la fecha o dentro del plazo estipulados.
- Facilitar al comprador la orden de entrega que permita al comprador tomar posesión de la mercancía.
- Los gastos a los que tiene que hacer frente son los relativos a
la mercancía hasta que haya sido entregada, los gastos de las
operaciones
de descarga, los gastos de trámites aduaneros necesarios para la
exportación,
así como los derechos, impuestos y otras cargas oficiales exigibles
a la exportación. Es decir, debe pagar todos los gastos relacionados
con la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
- Dar al comprador aviso suficiente del despacho de
la mercancía hacia el lugar mencionado de la frontera, facilitara
al comprador los documentos usuales y otra prueba de la entrega de
la mercancía en el lugar de la frontera mencionado.
- Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios para poder entregar la mercancía y prestará al comprador la ayuda precisa para obtener cualquier documento necesario para la importación de la mercancía.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Certificado de Circulación (EUR1, ATR...) si el destino de la mercancía es un país con el cuál la UE mantiene un Acuerdo Preferencial (el Certificado de Origen es un documento facultativo y no obligatorio).
- Documento de transporte marítimo Bill of Lading (Master de B/L o House de B/L, o transporte por Carretera CMR, o transporte Aéreo AWB, o transporte por Ferrocarril CIM o transporte multimodal FBL.
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
DAP - Delivered At Place (Entrega en lugar, de destino convenido)
Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
Obligaciones Comprador
- Este tiene que pagar el precio según lo dispuesto en el contrato
de compraventa, así como conseguir cualquier licencia de importación,
autorización oficial precisa y realizar todos los trámites aduaneros
necesarios para la importación.
- Tomar posesión de la mercancía tan pronto como ésta sea puesta a
su disposición y asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la
mercancía desde este momento, salvo que no le haya dado aviso suficiente
al vendedor en donde asumirá todos los riesgos de pérdida y daño a
partir de la fecha convenida para la entrega.
- Recibir la entrega de la mercancía tan pronto como haya sido puesta a su disposición, así como asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición.
- Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un estipulado plazo y/o el lugar de recepción de la entrega le tiene que dar al vendedor aviso suficiente al respecto.
- Soportar los gastos de demora (ocupación, muellaje, almacenaje) que se generen durante los tramos de despacho aduanero de importación.
Obligaciones Vendedor
- Deber suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad
con el contrato de venta.
- Asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
- Contratar el transporte de la mercancía por una ruta usual y en una forma acostumbrada hasta el punto convenido del lugar de entrega.
- Asumir todos los costes, transporte principal y seguro (no obligatorio) incluidos, hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida.
- Asumir todos los riesgos hasta el momento en que despacha la mercancía.
- Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarios para poder entregar la mercancía y proporcionará a sus expensas el embalaje requerido para el transporte de la mercancía.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Documento de transporte marítimo Bill of Ladinf (Master de B/L o House de B/L, o transporte por Carretera CMR, o transporte Aéreo AWB, o transporte por Ferrocarril CIM o transporte multimodal FBL
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
Medios de pago habituales
- Transferencia.
- Remesa simple.
- Remesa Documentaria.
- Crédito Documentario.
DDP - Delivered Duty Paid (Entregado Derechos Pagados, lugar de destino convenido)
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el
punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún
tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por
el vendedor.
Obligaciones Comprador
- Tiene que pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compraventa
y proporcionar al vendedor la ayuda precisa para conseguir cualquier
licencia de importación.
- Tomar posesión de la mercancía tan pronto como ésta sea puesta
a su disposición, asumirá todos los riesgos de pérdida o daño de la
mercancía desde el momento en que haya sido puesta a su disposición
y pagará todos los gastos relacionados con la mercancía desde dicho
momento.
- Cuando tenga el derecho de determinar la fecha dentro de un plazo estipulado y/o el lugar donde recibir la entrega, dar al vendedor aviso suficiente al respecto.
- Aceptar la adecuada orden de entrega y pagará los gastos de la
inspección previa al embarque.
- Facilitar al vendedor la ayuda precisa para conseguir los documentos emitidos en el país de la importación que el vendedor pueda requerir a fin de poner la mercancía a disposición del comprador.
Obligaciones Vendedor
- Suministrar la mercancía y la factura comercial de conformidad con
el contrato de venta, y obtener cualesquiera licencias de exportación
e importación y llevando a cabo todos los trámites aduaneros para
la exportación e importación de la mercancía.
- Contratará el transporte de la mercancía por una ruta usual y pondrá
la mercancía a disposición del comprador en la fecha o dentro del
plazo estipulado, además de asumir todos los riesgos de pérdida o
daño para la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
- Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía hasta el momento
en que haya sido entregada y los gastos de los trámites aduaneros
a menos que se hubiera acordado otra cosa.
- Dar al comprador aviso suficiente del despacho de la mercancía,
así como cualquier otra información necesaria para que el comprador
pueda adoptar las medidas que normalmente hagan falta para permitirle
retirar la mercancía. También le facilitará la orden de entrega y/o
el acostumbrado documento de transporte que pueda necesitar el comprador
para tomar posesión de la mercancía.
- Pagar los gastos de las operaciones de verificación (tales como comprobación de calidad, medida, peso, recuento) necesarios para poder entregar la mercancía y proporcionar a sus expensas el embalaje requerido para la entrega de la mercancía, así como pagar los gastos y cargas contraídos al obtener los documentos emitidos en el país de importación, y reembolsar los contraídos por el comprador al facilitarle su ayuda al respecto.
- Asumir los costes y riesgos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país destino.
- Asumir los gastos de aduana. el vendedor deberá asumir las formalidades aduaneras de importación, lo que conlleva a obtener los documentos necesarios, según el régimen comercial de importación y los controles aduaneros en frontera que tenga estipulado el país de destino.
Documentación mínima a aportar por el vendedor
- Factura comercial.
- Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
- Otros documentos dependiendo de las características del producto:
- Certificado Sanitario.
- Certificado de Metrología.
- Certificado de Pesos.
- Certificado CITES.
- Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
- Documento de transporte marítimo Bill of Lading (Master de B/L o House de B/L), o transporte por Carretera CMR, o transporte Aéreo AWB, o transporte por Ferrocarril CIM o transporte multimodal FBL).
- En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
- Licencia de Exportación.
- Autorización Administrativa de Exportación.
- Documento de Vigilancia Comunitaria.
- Notificación Previa de Exportación.
- Certificado de Origen.
- Certificado pre-embarque.
- Homologación del producto en el país de destino.
Medios de pago habituales
- Cualquier forma de pago