CLIENTE
Cliente
Es cualquier persona que tiene una necesidad o deseo por satisfacer, y que tiende a solicitar
y utilizar los servicios brindados por una empresa o persona que ofrece dichos servicios.
Los cuatro factores para una buena atención al cliente son:
• Presentación personal
• Sonrisa
• Amabilidad
• Educación
La atención al/la cliente, la excelencia en el servicio constituye una de las bases fundamentales
para el éxito y desarrollo de una empresa en el mercado.
IMPORTANTE: "A los/as clientes/as hay que tratarlos como ellos/as quieren ser tratados"
Procesos del Servicio al Cliente
CALIDAD Y PROCESOS DEL SERVICIO AL CLIENTE
Considera los siguientes elementos fundamentales, al hacer un seguimiento de los procesos
de atención al cliente.
Elementos:
o Determinación de las necesidades del cliente.
o Evaluación de servicio de calidad.
o Análisis de recompensas y motivación.
LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR
Debemos preguntarnos lo siguiente:
¿Quiénes son mis clientes/as?: Determinar con qué tipos de personas va a tratar
en la empresa.
TIPOS DE CLIENTES
El parlanchín
Son clientes amistosos, que buscan la conversación y que pueden llegar a excederse con sus explicaciones o en su discurso, sin tener en cuenta el tiempo de su interlocutor:
Encare el encuentro o conversación desde lo profesional, sin dejar demasiado espacio a lo relacional.
Nunca deje de ser amistoso, aunque poniendo ciertos límites.
Trate, por todos los medios, de enfocar la conversación hacia el tema de interés.
Intente llevar la iniciativa durante el encuentro.
El gruñón
Se trata de personas un tanto rígidas y negativas, poco encaradas a la solución de problemas, centradas en la queja y que tienen la creencia de que llevan siempre la razón:
Ante su queja, escuche con atención, haciéndole ver que está al 100% por él.
Nunca entre en la discusión; al contrario, disponga siempre de una actitud serena y cercana.
Muéstrese seguro de sí mismo, transmitiendo confianza.
Procure facilitarle soluciones y encare la situación siempre en positivo.
El suspicaz
Es una persona que va a poner en duda todos los argumentos que usted le pueda dar. Se centra en la duda y se puede mostrar un tanto intransigente y dubitativo:
Muestre calma y respeto hacia su posicionamiento.
Pregúntele exhaustivamente sobre el tema del que no está seguro, para recoger el máximo de información.
Busque puentes de entendimiento y puntos de encuentro con su posición, por muy extrema que sea.
Intente no llevarle la contraria ni tratar de discutir sus argumentos.
El detallista
Son personas que saben perfectamente lo que quieren. Pueden ser exigentes, demandan concreción y respuestas claras, sin un exceso de información o argumentos:
Muéstrese seguro y céntrese en el tema que es de interés para él.
Sea conciso y directo, sin dejar de ofrecer un trato correcto y profesional.
No trate de confraternizar excesivamente; céntrese en la transacción.
El sabelotodo
Este tipos de clientes cree conocer todo cuanto es necesario en relación a lo que necesita y desea. Puede mostrarse un tanto exigente y se coloca en una posición de superioridad respecto al otro:
Escuche siempre con mucha atención, de forma activa y tranquila; estas personas necesitan ser escuchadas.
Nunca discuta o trate de llevar la razón (no serviría de nada).
Enfóquese hacia la solución. Si está equivocado, simplemente muéstrele el camino correcto, sin entrar en el error o en el problema.
Hágale partícipe de la solución: argumente e integre sus palabras de forma que crea que, en el fondo, lleva la razón.
Tips para atender a los clientes
CLAVE #1: EL SERVICIO ES UNA ACTITUD
• Su actitud es importante para determinar qué tan efectivo es en cualquier situación dada.
• Muchas personas creen que no pueden hacer nada respecto a la forma en que se sienten.
• Usted puede cambiar esta forma de pensar esforzándose un poco y optando por no dejar que sus sentimientos afecten su actitud.
CLAVE #2: ACÉRQUESE Y COMUNÍQUESE
• Servir a los clientes efectivamente involucra intercambiar información.
• Desarrollar sus habilidades de comunicación le ayudará a servir a sus clientes efectivamente.
• Piense que éstas son herramientas dentro de una caja de servicios al cliente, que lleva con usted todo el tiempo.
CLAVE #3: LO QUE USTED SABE, HACE LA DIFERENCIA
• Debe poder contestar las preguntas, dar buenas indicaciones, saber dónde encontrar las cosas, entender qué es posible ofrecer y qué no es posible ofrecer y por qué.
• Nunca le diga: "No sé" a un cliente y después váyase .
• Averigüe la respuesta y comuníquesela al cliente.
CLAVE #4: LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA
• ¿Qué clase de impresión da?
• Los clientes muchas veces emiten juicios sobre su institución y sus empleados acerca de esa primera impresión.
CLAVE #5: SUS NORMAS PERSONALES
• Usted le dice mucho a los demás en formas no verbales.
• Los indicios que transmite tienen un impacto directo en la forma en que los clientes lo percibe, así como los servicios que proporciona.
• Es importante que entienda cuáles son sus normas personales y qué tipo de señales transmite.
CLAVE #6: TOME LA INICIATIVA
• Los clientes quieren lo que quieren, a la hora que lo quieren, y están contando con usted para que le resuelva.
• Aprender a tomar la iniciativa con cada cliente significa aceptar la responsabilidad para asegurarse que el cliente esté completamente satisfecho y hacerlo sin que se lo pidan.