BALANCE TRIBUTARIO

Término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria.

Por regla general, los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta deben presentar en cada año tributario una declaración de Impuestos que cubre las Rentas efectivas devengadas o percibidas en el año calendario o año comercial anterior.

La determinación de estas Rentas efectivas o Base Imponible envuelve todo un proceso contable-jurídico que se conoce en doctrina como el Balance tributario o impositivo y que incluye las siguientes etapas: Ingreso bruto, Renta bruta, Renta líquida y Renta líquida imponible.

Este procedimiento es, en primer término, de carácter contable, pues son los libros de contabilidad los llamados a registrar o reflejar la composición de los resultados de cada ejercicio financiero. Es además jurídico, en cuanto debe ceñirse a lo que la ley del ramo acepta, rechaza o regula respecto a las diversas partidas de la contabilidad que signifiquen un Ingreso o un gasto.

El resultado arrojado por el Balance Tributario no ha de coincidir necesariamente con el resultado del Balance Contable, pues algunas partidas que la ley considera Ingresos o Gastos, no lo son desde el punto de vista contable, o viceversa.

Ejercicio

Realice el Libro Diario, Libro Mayor y Balance Tributario en base a las siguientes transacciones.

  • El día 01 de marzo la empresa "Estamos Felices Ltda." RUT: 55.555.555-5, inicia actividad con lo siguiente:

Dinero en efectivo: $1.400.000.-

Cuenta Corriente Banco Estado: $5.000.000.-

  • El día 02 de marzo Compra maquinaria por $30.000.000.- IVA incluido cancelando con crédito en el largo plazo.
  • El día 04 de marzo La empresa compra mercaderías, 3000 unidades por $100.- cada una más IVA, cancela con crédito que otorga la empresa.
  • El día 08 de marzo Compra vehículo por $800.000.- IVA incluido cancelando con un crédito automotriz.
  • El día 11 de marzo Compra mercadería, 500 unidades por $100.- cada una, cancelan con letras.
  • El día 12 de marzo Cancelan el 50% de la deuda con letras, en efectivo.
  • El día 15 de marzo Cancela el 30% de los proveedores con cheque.
  • El día 21 de marzo Cancela gastos generales por $39.000.- IVA incluido con cheque.
  • El día 23 de marzo Cancela primera cuota del crédito automotriz por $10.000.- en efectivo.
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